Actividades

Asistencia Psicológica

El recibir un diagnóstico de cáncer genera un impacto emocional muy fuerte, tanto en el diagnosticado como en todo su entorno. A este impacto se le suma la problemática de las gestiones que se deben realizar para poder acceder a la medicación y el desconocimiento propio de la enfermedad, sus características y prognosis.

Angustias, miedos y desconcierto son características frecuentes en el recién diagnosticado.
Por su parte el paciente que ya tiene un tiempo de tratamiento se encuentra ante la dicotomía de que padece una enfermedad crónica que requiere atención y tratamiento, y por otro lado se ve asimismo como una persona sana que puede desarrollar una vida absolutamente normal. Esto repercute en una falta de adherencia al tratamiento siendo esta causal de recaídas y eventos adversos.

Tanto en las problemáticas de los pacientes “nuevos” como la de los pacientes “viejos” el acompañamiento y guía de un psicooncologo es fundamental para la buena aceptación del diagnóstico y una correcta adherencia a los tratamientos.

Con respecto al entorno del paciente este también se ve afectado por el diagnostico generando miedos, sentimientos de pérdida del ser querido, y angustia ante el futuro  por venir. Todas estas situaciones pueden llevar al familiar desde una inactividad total en relación al acompañamiento, apoyo, y contención que requiere el paciente como también pasar al otro extremo de sobreprotegerlo causando en el paciente el sentimiento de ser una carga para la familia.

Modalidad de Intervención:
Buscando abarcar las diferentes opciones de intervención posibles desarrollamos dos tipos de asistencia.

  • Grupo Terapéutico ALMA, un espacio abierto a los pacientes en donde se desarrollan temas comunes a todos los participantes con la coordinación de un psico-oncologo
  • Consulta psicológica personal, destinada a aquellos que necesiten una atención personalizada y privada, con el objetivo de ayudar al paciente a adaptarse su nueva situación y a desarrollar sus propios recursos para afrontar la enfermedad.